domingo, 23 de noviembre de 2008

Resumen de naturales.

Soy una alumna de 7º y esto me ayuda a estudiar cada materia.

El agua.

El agua es una sustancia, porque tiene características que se llaman propiedades organolépticas, y es una mezcla porque tiene distintos usos y distintos procesos.
Además el agua es uno de los cuatro elementos, y un compuesto químico formado por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno (H2O). El agua también es un COMPUESTO QUIMICO porque es el producto del aire inflamable llamado “hidrogeno”.
Las propiedades organolépticas son:
Alto punto de ebullición (100º) y bajo punto de fusión (0º).
Al congelarse se expande.
Alta capacidad calorífica.
Alto calor de vaporización.
Alta tensión superficial.
Solvente universal.
Conduce la electricidad, pero solo si tiene iones (sales).

El agua puede ser subterránea o superficial, depende del lugar de sonde sea extraída. Esta incorpora sales minerales del suelo por donde pasa.
El agua potable debe ser inodora, sin exceso de sales, sin químicos tóxicos ni gérmenes patógenos. El agua con exceso de sales no es potable, un ejemplo es el agua destilada ola de mar, ya que produce la deshidratación del cuerpo a través de vómitos y diarrea.
Para que sea potable es necesario potabilizarla. Los pasos a seguir son:

Captación: Torres de toma con rejillas para retener materiales sólidos. Bombas aspirantes: succionan y suben el agua, llega a la planta de potabilización.
Coagulación y decantación: Se le agrega coagulante para que el limo se aglutine u caiga. El agua descansa y se torna transparente.
Alcalinización: Se le agrega cal al agua para quitarle el mal sabor.
Filtración: Pasa por filtros de diferentes grosores para que las ultimas partículas queden retenidas.
Cloración: Se le agrega cloro al agua para eliminar los microorganismos.

Luego el agua va hacia los ríos subterráneos donde se descarga el agua. Luego a través de tuberías el agua es empujada y se distribuye por distintas cañerías, cada vez mas angostas, y de allí van a las bombas eléctricas que elevan el agua y luego la bajan (por gravedad) hacia las distintas canillas.
Los desagües pluviales desagotan el agua en la calle, el agua circulada por gravedad llega a los colectores y a las bocas de tormenta (que poseen grandes rejillas).
En el campo el agua se extrae de napas subterráneas (pozos). Si la napa es muy profunda se extrae agua dura. Pero si la napa es muy superficial puede contener plaguicidas o excrementos.
El agua de lluvia se junta en aljibes o tanques. Una capa de aceite se coloca como tapa para evitar algas, polvo y suciedad.

1 comentario:

Josefina dijo...

hola agus soy jose, me encanto la pag la voy a usar cuando tenga que estudiar, ya que me da fiaca hacerlos YO!!!!!JAJAJAJAJAJA
besotes